jueves, 15 de mayo de 2014

Factores que intervienen en la Comunicación

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).


Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.


Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.


Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).


Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Unknown dijo...

PRINCIPALES BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

En la creación, transmisión e interpretación de los mensajes verbales pueden aparecer diferentes elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente, a estos factores se les denominan barreras o filtros. Aunque múltiples, las más comunes son: barreras semánticas, psicológicas, fisiológicas y físicas.

Barreras semánticas.

Las limitaciones se producen de dos formas:

• El uso incorrecto de las palabras por parte del emisor (desde el punto de vista de su significado).

• El desconocimiento del significado por parte del receptor.

Barreras psicológicas.

Cada persona es un ser distinto, único y diferente. La forma de vivir las experiencias hace que se tenga un marco de referencia propio que puede deformar el contenido de la comunicación. Se pueden llegar a “filtrar” los contenidos según parámetros individuales.

Las barreras psicológicas tal vez sean las más difíciles de superar ya que pueden ser debidas a múltiples causas, algunas de ellas causas sin justificación real. Por ejemplo, tener un estereotipo de una persona o incluso de una comunidad o grupo étnico (en España el concepto cultural negativo de otra cultura) puede hacer que no escuche o no quiera relacionarme con los miembros pertenecientes a ésta, “digan lo que digan o hagan lo que hagan”, con lo cual la barrera psicológica, se convierte en un muro REAL que impide que podamos conocer a las personas.

Barreras fisiológicas.

Las forman los distintos problemas derivados de la percepción, tales como escuchar mal, entender incorrectamente o expresarse con dificultades. El estado de salud y las incapacidades físicas o auditivas forman parte de estas barreras

Unknown dijo...

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí

El proceso de comunicación supone la intervención activa y dinámica, de todos los elementos descritos, creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayor o menor grado, en uno o varios momentos de esa secuencia.

Este proceso se desarrolla en un contexto concreto y con un código específico, utilizando al menos un canal determinado, con la intervención de emisor y receptor, de forma que el primero trasmite un mensaje al segundo